in

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado en diferentes situaciones?

Las altas temperaturas que se están llegando a alcanzar en los últimos veranos en muchas zonas del planeta están consiguiendo que comencemos a ver la utilización del aire acondicionado como una auténtica necesidad, más que como una mera comodidad que nos hace un poco más agradable o llevadero el día a día. Por este motivo, cada vez es más común que las nuevas viviendas incorporen este aparato de climatización en sus planes de construcción, y cada vez es más común también que contemos con aparatos de aire acondicionado en las diferentes estancias de la casa, en el lugar de trabajo, en espacios públicos interiores, lugares de ocio, etc. 

Pero el uso del aire acondicionado —y sobre todo su abuso— puede conllevar una serie de problemas, tanto para nuestra salud, como para la sostenibilidad de nuestro estilo de vida y del medioambiente. Y es que como ya sabemos en En Estado Crudo, el uso del aire acondicionado puede ayudarnos a bajar la temperatura en las estancias interiores del hogar o de la oficina, pero esto tiene como contrapartida una importante contribución a elevar la temperatura global del planeta.

Leer más: El aire acondicionado, enfría la casa pero calienta el planeta

Así pues, en este artículo vamos a intentar determinar cuál es la temperatura ideal a la que debemos programar nuestro aparato de aire acondicionado dadas diferentes situaciones y circunstancias de uso: la temperatura ideal del aire acondicionado en verano, la temperatura más adecuada para el aire acondicionado en invierno, qué temperatura programar en el aire acondicionado en la cocina, en el coche, si tenemos bebés en casa, etc. Una manera de buscar un punto óptimo de equilibrio para cada situación concreta, que nos ofrezca un grado razonable de bienestar térmico mientras mantenemos consumo energético comedido y sostenible por parte de estos sistemas de aire acondicionado.

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado?

Como decimos, para poder responder a esta pregunta tan amplia y genérica, veremos en detalle cada caso en concreto. Así, vamos a descubrir cuál es la temperatura de uso del aire acondicionado más efectiva y sostenible para cada una de las siguientes situaciones.

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado en verano en el trabajo?

Elegir la temperatura correcta para el aire acondicionado en la oficina o en el lugar de trabajo a veces puede convertirse en una auténtica cuestión de estado y en una fuente inagotable de conflictos. 

Guia Sostenibilidad

Todo dependerá del tipo de trabajo en cuestión, de las condiciones ambientales del espacio donde se desarrolla, de la vestimenta de los trabajadores, de sus condiciones psicológicas y físicas, etc. 

En general, y a modo de guía, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) recomienda una temperatura óptima de entre 17 °C y 27 °C para trabajos de tipo sedentario en los que no hay un despliegue físico importante. Mientras que para el desarrollo de labores físicamente más exigentes, se recomiendan unas temperaturas algo menores, de entre 14 °C y 24 °C.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de España, por su parte, recomienda una temperatura operativa de entre 25 °C y 27 °C para edificios comerciales, administrativos y otros edificios de acceso público con alta concurrencia de personas. Y lo hace en correlación con un nivel de humedad relativa de entre el 45 % y el 60 %.

Importante: Desde agosto de 2022 hay que tener en cuenta la nueva normativa aprobada por el gobierno para reducir el consumo de energía. En los edificios, oficinas y establecimientos administrativos, comerciales, culturales, la temperatura del aire acondicionado no puede bajar de 27 °C.

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado en invierno en el trabajo?

En cuanto a la temperatura ideal de utilización del aire acondicionado en este tipo de instalaciones y espacios durante la temporada de invierno, en aquellas zonas en las que el aire acondicionado se hace necesario también durante esta época del año, bien por climatología o por la concentración de personas en su interior, las temperaturas recomendadas para el aire acondicionado bajan bastante: entre unos 19 °C y 21 °C para un nivel de humedad de entre el 40 % y el 60 %.

¿A qué temperatura se debe poner el aire acondicionado en casa en verano y en invierno?

Respecto a otro tipo de espacios, como el espacio doméstico del hogar, podemos seguir las recomendaciones del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

En los espacios de la vivienda el ambiente es más fácilmente controlable, el tráfico de personas es menor y podemos mantener puertas y ventanas cerradas con mayor facilidad. De esta forma, podemos mantener mejor la temperatura ideal en el interior de las estancias y evitar las fugas de temperatura. Y así, contribuimos a ahorrar en electricidad durante el tiempo de uso de nuestros aparatos de aire acondicionado. 

Para estos casos, la IDAE recomienda una temperatura de no menos de 27 °C. Una temperatura que podría descender hasta los 23 °C durante los días de más calor del verano, en función de las necesidades concretas que tengamos para garantizar el bienestar térmico en la vivienda.

En el caso de la temporada de invierno, por su parte, la temperatura ideal de uso del aire acondicionado, o del aparato climatizador correspondiente con el que contemos en el hogar, será de entre 19 °C y 21 °C.

Si queremos hilar un poco más fino, podemos incluso hablar de una temperatura ideal para el aire acondicionado incluso dentro de cada estancia de la casa

Idealmente estas temperaturas para el aire acondicionado serían las siguientes:

Temperatura del aire acondicionado para estancias comunes del hogar, como los dormitorios, el cuarto de estar o el salón. En general, buscaremos una temperatura de entre 24 °C y 26 °C, aunque podremos hacer pequeños ajustes en función de las condiciones de orientación, de exposición al exterior y a la luz solar que llega a cada estancia. Para las estancias más calurosas y demandantes, podremos reducir el nivel del termostato hasta los 20 °C y los 22 °C para los momentos de mayor calor durante el verano y aquellos puntos horarios de mayor alcance del sol. Y durante el resto del tiempo, podremos mantener las estancias entre 23 °C y 26 °C.

Temperatura ideal del aire acondicionado para la cocina

En el caso concreto de la cocina, deberemos guiarnos por el tipo de actividad que llevemos a cabo en ella en cada momento. En general, si no vamos a emplear demasiados electrodomésticos, podemos mantener el aire acondicionado de la cocina entre los 23 °C y los 26 °C. Mientras que si encendemos el horno, los fuegos o el lavavajillas, la temperatura de la cocina se elevará, por lo que deberemos reducir la temperatura de nuestro aire acondicionado a entre 20 °C y 22 °C para compensar.

¿Y cuando nos vamos a dormir?¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado para dormir?

En estas circunstancias nuestra actividad vital se reduce y durante la noche bajan las temperaturas exteriores gracias a la ausencia de luz solar. En cualquier caso, si aún así necesitamos encender el aire acondicionado durante las noches más calurosas del año, podemos ponerlo a temperaturas no demasiado bajas, de entre 23 °C y 26 °C.

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado si tenemos bebés en casa?

En el caso de que tengamos algún bebé en la familia, e independientemente de si estamos en casa, en un espacio público de interior o en el coche, la temperatura ideal para su bienestar se sitúa entre los 22 °C y 24 °C. Por lo que deberemos ajustar los aparatos de aire acondicionado a estas necesidades y evitar siempre que el flujo del aparato refrigerador alcance directamente al bebé.

Una temperatura demasiado baja del aire acondicionado o un chorro de aire demasiado fuerte podrían contribuir a una mayor sequedad en las mucosas del aparato respiratorio del menor y derivar en mayores posibilidades de desarrollar catarros e infecciones respiratorias

¿A qué temperatura hay que poner el aire acondicionado en el coche?

Por último, programar la temperatura adecuada para el aire acondicionado en el interior del coche resulta especialmente importante, ya que un correcto bienestar térmico cuando conducimos es fundamental para evitar el exceso de fatiga y la deshidratación al volante. Con esto en mente, diremos que la temperatura ideal del aire acondicionado para el coche dependerá en gran medida de la situación y del calor que haga fuera del vehículo. Pero en términos generales, se recomienda una temperatura de entre 21 °C y 24 °C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos son los alimentos que contienen más vitamina B12

Top 10 electrodomésticos que más electricidad consumen