El verano es la época del año en la que utilizamos más los protectores solares, a pesar de que es un producto que deberíamos usar durante todo el año. Los fotoprotectores protegen nuestra piel ante las radiaciones solares y evitan enfermedades como el melanoma. Pese a todo, y siempre tomando precauciones, hay que saber, que el sol tiene beneficios para nosotros, entre ellos formar la vitamina D, que tiene como función principal fijar en los huesos el calcio.
El problema con el que nos hemos encontrado en los últimos años, es que algunos estudios han demostrado que los fotoprotectores poseen gran cantidad de químicos que afectan a nuestro organismo y al ecosistema acuático. Por eso, se están comenzando a comercializar cremas solares con ingredientes naturales que son respetuosas con el medio ambiente.
No podemos olvidarnos de utilizar la crema solar cuando vamos a someternos a largas exposiciones al sol. Los rayos solares cada vez son más potentes y emiten más cantidad de radiaciones de tipo UVA y UVB que afectan a la estructura de la piel, causando el fotoenvejecimiento si esta se expone de manera continuada a sus efectos. Estos rayos también pueden causar una serie de lesiones como son manchas, quemaduras, arrugas y lunares; estos últimos pueden derivar en melanomas (cáncer de piel). Sin embargo, todos estos efectos se pueden disminuir si tomamos el sol de forma saludable, y para ello debemos:
Lo importante antes de revisar el tipo de ingredientes que lleva una crema solar, y que serán los que nos informen sobre si la crema que tenemos es química o ecológica, es saber qué tipos de ingredientes la conforman:
Como ya hemos visto, las cremas solares fabricadas a partir de químicos tienen un montón de ingredientes y muchos de estos interfieren con nuestros métodos de protección natural y actúan en nuestro organismo generando problemas de salud:
Ahora, muchas de las empresas que fabrican protectores de tipo químico están buscando soluciones para evitar estos problemas. Para ello, han comenzado a sustituir sus filtros químicos por los de tipo físico, que suelen ser más pastosos y dejan una capa blanca al aplicarse en la piel. Pero esta solución no está siendo totalmente efectiva, ya que continúan utilizando nanopartículas que entran en nuestro torrente sanguíneo.
Las cremas solares afectan a nuestra salud, pero no estamos siendo los únicos perjudicados por sus efectos. Cuando nos aplicamos los protectores solares en la playa y nos metemos en el mar provocamos que se contamine el medioambiente, esto se descubrió hace unos años cuando se comenzaron a estudiar los motivos del blanqueamiento y la desaparición de los corales. Los estudios calculan que al año dejamos en el mar entre 6 mil y 20 mil toneladas de crema solar, que poseen ingredientes que contaminan el mar y son tóxicos para su biodiversidad; algunos de los ingredientes más tóxicos que se han detectado son oxibenzona o benzofenona-3, BP-4, etilhexilmetoxi cinamato, (EHMC), homosalato (HMS), 4-metilbencilideno, alcanfor (4-MBC), dietilamino hidroxibenzoil hexil, benzoato (DHHB), dióxido de titanio y óxido de zinc.
El informe elaborado por ICRI de los diferentes estudios en esta materia ha demostrado que los arrecifes de corales son los que más están sufriendo, tanto es así que están desapareciendo y se calcula que son hasta el 40 % de esta especie los que sufren la intoxicación por los ingredientes de las cremas solares. Las zonas que se han estudiado y donde se ha detectado la oxibenzona (compuesto orgánico más contaminantes) son: Islas Virginia de los Estados Unidos, Carolina del Sur, Mallorca, Gran Canaria, Hong Kong, Palaos y Hawai. Actualmente, hay zonas como Hawai o Palaos que han decidido prohibir los protectores solares de tipo químico o que lleven nanopartículas.
Lo mejor para evitar cualquier tipo de problema que puedan causar las cremas solares de tipo químico o que utilicen nanopartículas es, según recomiendan los especialistas, buscar protectores solares que combinen filtros físicos con aceites vegetales. Esta mezcla ayuda a que los rayos UV reboten y la piel se mantenga hidratada. Algunas marcas de cremas solares biodegradables: Di Oleo, Ajedrea, Alphanova o Safe sea.
Otra forma de encontrar los mejores protectores solares para nuestra piel es utilizar la guía creada por EWG (Environmental Working Group), donde se han analizado más de 1.300 cremas solares para determinar cuáles son las mejores para nosotros y para el medioambiente. También puedes encontrar consejos para utilizarlos de forma correcta.
Encontrar una crema solar biodegradable en un supermercado es cada vez más frecuente, porque una parte importante de la sociedad está más preocupada por los efectos medioambientales que estamos provocando en la fauna marina y que comienzan a ser irreversibles. Además, hay que sumar que para nuestra salud muchos de los ingredientes que se utilizan asiduamente pueden provocarnos enfermedades. Pero no por todo esto tenemos que realizar nuestros fotoprotectores en casa, porque no es una opción que sea segura para nosotros y estamos poniendo en peligro nuestra piel, el órgano más grande que poseemos. Lo mejor es prestar mucha atención a la hora de comprar nuestro protector solar y buscar las opciones que sean más sostenibles y ecológicas.
La movilidad eléctrica representa uno de los avances más significativos y prometedores en el ámbito…
En el dinámico y a veces impredecible teatro de la vida, el cuidado de la…
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones, el concepto…
La escasez de agua en España es una realidad cada vez más preocupante que requiere…
El orégano, más conocido por su uso en la cocina, especialmente en platos italianos, tiene…
La pizza es un alimento universalmente amado. Ya sea que optes por una clásica margarita,…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses.
Política de Cookies