in

Pozo canadiense, una solución bioclimática para climatizar el hogar de forma sostenible

Cada vez buscamos más alternativas para consumir energía de una forma sostenible y que sea respetuosa con el medio ambiente. Ahora es una época complicada, se acerca el verano y con el calor tendemos a poner el aire acondicionado para hacer más llevaderos los días de calor. Qué ironía, ¿verdad?, el cambio climático ha hecho que aumenten las temperaturas y nuestro método de refrigeración contribuye aún más a aumentar el calentamiento global.

Por ello, en este post, queremos presentar un modelo de climatización alternativo al tradicional, menos conocido para mucha gente, pero mucho más sostenible. Hablamos de pozos canadienses o provenzales. No significa que estos sean cien por cien sostenibles, pero sí son una buena alternativa. Además, en algunas zonas geográficas son útiles tanto en verano como en invierno.    

¿Qué es un pozo canadiense o provenzal?¿Cómo funciona?

Un pozo canadiense o provenzal es una técnica de climatización que se desarrolla usando la energía geotérmica y que consiste en conectar nuestros hogares con la tierra. Sobre los dos metros de profundidad, la temperatura del subsuelo permanece constante a lo largo del año y además coincide con la temperatura media del lugar.

Para poner la técnica en funcionamiento, se instalan una serie de tubos a la profundidad indicada en cada caso. Estos tubos recorren varios metros por debajo de la tierra y son por los que circulará el aire, posibilitando que se produzca un intercambio de temperatura entre el aire y la tierra que rodea los tubos. El aire exterior entra en el sistema de tubos, y después de adquirir la temperatura del subsuelo, se hace circular por el interior de la vivienda.

Actualmente, donde más se está implementando esta técnica es en los proyectos de arquitectura pasiva o bioclimática, que tienen como objetivo reducir drásticamente el consumo eléctrico en los hogares. Por eso, antes de instalarlo es necesario realizar un estudio del suelo y observar si este reúne las condiciones necesarias para tener una buena conductividad térmica.

Guia Sostenibilidad

¿Cómo funciona dependiendo de la estación del año?

A pesar de que la técnica es la misma, se conoce por ambos nombres, porque está pensada para refrescar en verano (pozo provenzal) o calentar en invierno (pozo canadiense). Sin embargo, la tecnología es exactamente la misma, y se puede usar en ambos casos.

  • Verano. Suele ayudar a que la casa se mantenga fresca, el aire que entra en la tubería se enfría y refresca la vivienda.
  • Invierno. Aquí el efecto es contrario al de verano, el aire pasa por los tubos y se calienta, lo que permite que la casa se mantenga con una temperatura óptima para esta época del año.
Pozo provenzal
Pozo canadiense

Cuando no se utiliza se mantiene tapado para que no pase el aire por los conductos. El clima de algunas zonas permite que permanezca abierto tanto en verano como en invierno.

Hay que tener en cuenta que este tipo de climatización es mucho más eficiente en verano que en invierno. En invierno, dependiendo de en qué zona geográfica esté ubicado se puede llegar a necesitar apoyo de otro sistema para que la casa se mantenga caliente, pero aun así resulta una buena opción para ahorrar tanto en energía como en dinero.

Componentes para construir los pozos

Para construir los pozos se necesita:

  • Conducto de captación de aire. A través de este punto el aire pasa a las tuberías que están conectadas con la casa. La altura a la que se sitúa este elemento es importante para que no accedan a los conductos aire contaminado; el más común es el gas radón.
  • Rejilla y filtros. Impide el paso de insectos o animales pequeños, de esta forma se previene que los pájaros creen nidos. Los filtros limpian el aire que pasa a los tubos, y evita que entren en la casa las partículas de polvo y el polen.
  • Tubo intercambiador de calor. Este será el que permita que la casa se mantenga con una buena temperatura. Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño, más transferencia aire-suelo se produce. Para su buen funcionamiento tienen que ser: impermeables; resistentes a la presión, deformación del terreno y corrosión; y deben tener una buena conductividad térmica. Tienen que tener una ligera inclinación para evitar condensación y acumulación de agua.    
  • Pozo de drenaje. Al final del conducto, tiene que haber un pozo de drenaje donde irá a parar el agua que se condense en el tubo o que entra cuando llueve. También es necesario, porque ayuda en las labores de mantenimiento.
  • Impulsor o circulador de aire. Ayuda a que el aire circule a través del pozo.  

Mantenimiento

El mantenimiento consta de dos partes:

  1. Cambios de filtro. Los filtros se estropean y hay que cambiarlos periodicamente.
  2. Limpieza. Es fundamental que una vez al año se haga una limpieza del tubo. Las instalaciones tienen que construirse de manera que se facilite este proceso. Para realizar el mantenimiento solo es necesario introducir en el tubo un líquido y agua, que iría a parar al pozo de drenaje.

Problemas

Como se puede ver, la instalación de un pozo de este tipo es muy sencilla y no hay que hacer una gran inversión económica. El problema es que si no lo planificas y lo ejecutas en el momento de construir la vivienda, después, llevarlo a cabo es mucho más caro y complicado.

Como toda instalación, esta también puede llegar a generar problemas si no se realiza un mantenimiento adecuado o se realiza una mala instalación. Es necesario hacer el mantenimiento una vez al año como mínimo, porque la suciedad que se va acumulando, junto con la humedad, pueden causar que se genere moho y malos olores, trasladándose a la casa a través del circuito de circulación del aire.  

Los filtros tienen que ser los adecuados, porque si no pueden provocar que el aire que entre en casa no sea de buena calidad. Es muy importante que el aire esté libre de gas radón, partículas de polen y malos olores.

Ventajas

Los pozos canadienses o provenzales ayudan en la arquitectura ecológica o sostenible, porque se trata de un sistema:

  • Renovable, eficiente y sostenible.
  • Consumo mínimo de energía, no desperdicias energía.
  • Proporciona confort térmico.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Bajo coste de construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dónde se encuentran los microplásticos? En el agua, en la tierra y también en el aire.

Principales diferencias entre probióticos y prebióticos