¿Sabes cuántos watts consume una nevera? ¿O cuántos watts consume una lavadora?
Conocer el consumo eléctrico de los aparatos electrodomésticos que tenemos en casa es fundamental para poder modificar nuestros hábitos de consumo energético hacia modelos más sostenibles.
Según Red Eléctrica de España el consumo de este tipo de aparatos origina aproximadamente el 66 % del gasto eléctrico medio anual en los hogares españoles. Por eso, para concienciarnos sobre lo que gastan en luz el equipamiento eléctrico de nuestra vivienda, hoy vamos a presentar un ranking para conocer el Top 10 de los electrodomésticos que más energía consumen en los hogares españoles.
Para elaborar esta lista de electrodomésticos que más electricidad demandan nos hemos basado en los datos publicados en el informe más reciente del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un estudio fundamental para entender cómo se estructura el Consumo por usos del sector residencial en España.
Top 10 electrodomésticos que más electricidad consumen
Aunque el consumo eléctrico de cada tipo de electrodoméstico puede variar en gran medida de unos hogares a otros dependiendo de cada caso particular; por ejemplo, en función del estilo de vida de cada unidad de convivencia, del tiempo medio de uso de cada aparato, o del nivel de eficiencia energética que este presente; los datos del informe del IDAE nos ayudan a hacernos una valiosa composición de lugar sobre cuáles son los electrodomésticos que más consumen de media en los hogares de nuestro país.
Para hacer esta comparativa se expresa el consumo anual medio de cada uno de estos aparatos eléctricos de uso doméstico expresado en kilotoneladas equivalentes en petróleo o ktep. Una medida que vendría a expresar el rendimiento energético de 1000 toneladas de petróleo, para una equivalencia de consumo eléctrico convenida en 11 630 kWh (kilovatios-hora) por cada tonelada. Es decir, 11 630 000 kWh por cada ktep.
Para hacernos una primera idea de lo que supone el consumo eléctrico de los electrodomésticos en los hogares frente al total del consumo eléctrico anual, diremos que la media anual de consumo de electricidad global se sitúa en 6296,17 ktep. De los cuales, 3890,92 ktep serían consumidos por los aparatos electrodomésticos, siendo esta la partida de consumo eléctrico doméstico más grande comprendida en el informe. Una cifra que representa casi el 61,8 % del total del consumo eléctrico medio anual de cada hogar.
A continuación veremos cómo se distribuyen estos 3890,92 ktep según el consumo que lleva a cabo cada tipo de aparato electrodoméstico.
1. Frigoríficos
Los aparatos electrodomésticos que más consumieron en 2020 en los hogares españoles serían los frigoríficos, con un consumo de 1190,38 ktep. Hay que tener en cuenta que este tipo de aparatos no solo están encendidos durante las 24 horas del día, sino que además están presentes en prácticamente la totalidad de todos los hogares de nuestro país. Y por ello, su consumo global es el más elevado de todos.
Como referencia, y aunque dependerá de cada aparato y de su eficiencia energética, un frigorífico común tendría una potencia media de entre 250 y 350 watts.
2. Televisores
Según el informe de IDAE, los aparatos de televisión serían los segundos electrodomésticos que mayor consumo eléctrico generan en el hogar, con una media anual de 474,11 ktep.
La potencia media de los televisores más comunes puede variar entre unos 150 y unos 400 watts.
3. Lavadoras
Las lavadoras se situarían en el tercer puesto de los electrodomésticos que más consumo eléctrico generan anualmente en el hogar, con una cifra de 460,96 ktep.
En este caso, la potencia media de este tipo de aparatos puede ser muy elevada, de entre 1500 y 2200 watts, sin embargo su uso se produce durante períodos de tiempo relativamente pequeños, muy inferiores a los de los frigoríficos o las televisiones.
4. Stand by
En el cuarto puesto del ranking no encontramos un electrodoméstico al uso como tal, sino que se refiere al consumo acumulado que representa la función de stand by de varios electrodomésticos que ofrecen esta característica y que, como sabemos, puede demandar hasta el 50 % del consumo total del aparato cuando funcionan a pleno rendimiento.
La función stand by de aparatos como la televisión, los ordenadores o las lavadoras representaría un consumo anual medio de 416,64 ktep.
5. Horno
Aproximadamente en la mitad de la tabla encontramos el consumo que representa el uso de hornos de funcionamiento eléctrico, con una media de 321,30 ktep. Un electrodoméstico que se emplea también durante espacios temporales relativamente cortos, pero que sin embargo necesita desarrollar una potencia de funcionamiento muy elevada, de entre 1200 y 2200 watts en función del modelo y de su eficiencia energética.
6. Ordenadores
La penetración del ordenador como electrodoméstico de uso en el hogar ha crecido exponencialmente en las últimas décadas entre los hogares españoles, así como también lo ha hecho su creciente tiempo de uso. Esto hace que su consumo medio anual represente hasta 288,77 ktep. para aparatos que desarrollan una potencia media de entre 200 y 300 watts, aunque esto último puede variar mucho dependiendo del tipo de equipo informático: ordenadores portátiles, PC de sobremesa, etc.
7. Congeladores
El congelador sería otro de los electrodomésticos que más consumen dentro del hogar. Con 235,64 ktep anuales, estos aparatos escalarían hasta el puesto siete de nuestro ranking. Hablamos de aparatos que pueden desarrollar una potencia media de entre 150 a 500 watts dependiendo del modelo, pero que tienen que mantenerse encendidos durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año.
8. Lavavajillas
Los lavavajillas son otros de los electrodomésticos que más gasto eléctrico generan dentro de los hogares españoles. Estos aparatos se utilizan durante períodos de tiempo más cortos, pero involucran el movimiento de partes mecánicas y el calentamiento de agua a altas temperaturas para funcionar, por lo que su consumo resulta relativamente elevado. Su gasto medio anual sería de 235,62 ktep, para electrodomésticos con potencias de alrededor de 1200 o 1500 watts.
9. Otros equipamientos
En el penúltimo puesto de la tabla encontramos a un conjunto de usos de equipamientos electrodomésticos cuya utilización está vinculada a las viviendas pero que tiene lugar en el exterior de las mismas. También a aparatos no incluidos en cualquiera de los otros apartados. Por ejemplo, cortacéspedes, barbacoas exteriores, sistemas de climatización de piscinas, saunas, etc.
El consumo combinado de estos aparatos diversos representaría una media de 137,22 ktep anuales.
10. Secadoras
Para finalizar, el consumo de las secadoras sería de 130,28 ktep de media. Unos aparatos que no se encuentran en la mayoría de hogares españoles, pero cuya potencia media de funcionamiento resulta bastante elevada, en muchos casos superior a los 3000 watts. Un magnífico motivo para decantarse por usar más el tendedero tradicional a la hora de secar nuestra colada.