El ácido cítrico es un compuesto orgánico que puede encontrarse fácilmente en la naturaleza y que es muy bien conocido por sus excelentes cualidades como antioxidante natural. Por ello, el uso de este compuesto químico está ampliamente extendido dentro de sectores como el de la alimentación, donde suele emplearse como aditivo alimentario — principalmente como antioxidante y como conservante—; o en el sector de la cosmética, en donde el ácido cítrico es también muy valorado como antioxidante, así como por sus propiedades quelantes, como exfoliante, etc.
En este artículo, además de conocer estas y otras aplicaciones habituales que se le dan a esta sustancia de origen natural, vamos a centrarnos en descubrir los principales usos del ácido cítrico dentro del contexto de la limpieza doméstica. Así, en este artículo veremos qué es el ácido cítrico, de donde se puede obtener este compuesto orgánico y cómo podemos emplearlo para limpiar diferentes superficies de la casa, como alternativa más ecológica que los productos limpiadores convencionales de fabricación industrial, cuya formulación se basa a menudo en el uso de compuestos químicos mucho más contaminantes.
Qué es el ácido cítrico y de dónde se obtiene
El ácido cítrico es un compuesto químico orgánico de carácter ácido, que se encuentra naturalmente presente en la gran mayoría de las frutas y también en algunas hortalizas y verduras. Esta presencia es mucho más destacable, sobre todo, en las frutas procedentes de las plantas del género Citrus, como por ejemplo las naranjas, los limones, las mandarinas, las limas o los pomelos. Es decir, en los cítricos, las frutas que comparten nombre con este ácido del que hablamos hoy.
Pero además de ser un compuesto natural que podemos encontrar como parte de estos frutos vegetales, el ácido cítrico también puede producirse de manera industrial, sobre todo a partir de la fermentación controlada de azúcares, principalmente sacarosa y glucosa, por parte del hongo Aspergillus niger, conocido de manera común como moho negro. Esto hace que el ácido cítrico pueda encontrarse disponible en el mercado en estado sólido, en forma de polvo blanco, o líquido, como parte de disoluciones. Y ello facilita su uso en las diferentes aplicaciones que se le dan al ácido cítrico en la actualidad y de las que veremos las principales en el siguiente punto.
Las aplicaciones más habituales del ácido cítrico
Aunque en este artículo vamos a centrarnos en el uso del ácido cítrico como producto de limpieza doméstico de origen natural y, por ello, más respetuoso con el medioambiente, lo cierto es que los posibles usos y aplicaciones del ácido cítrico van mucho más allá. Y así, el ácido cítrico se emplea habitualmente en industrias como la alimentaria, para aprovechar sus cualidades conservantes, antioxidantes y emulsionantes, en la preparación de todo tipo de conservas y alimentos envasados; en la industria farmacéutica, como conservante, saborizante y anticoagulante, o en la preparación de complementos dietéticos; en la industria de la cosmética y en la elaboración de productos de higiene personal, como compuesto regulador del pH, como agente quelante, para neutralizar la toxicidad de los metales pesados; y un largo etc.
¿Qué podemos limpiar con ácido cítrico? Usos comunes del ácido cítrico en la limpieza del hogar
Ya dentro del ámbito de la limpieza doméstica, son muchos y muy variados los usos que podemos darle al ácido cítrico como agente limpiador de distintas superficies y objetos que encontramos en el hogar. Unos usos que se derivan de las propiedades físicas y químicas de este compuesto natural y que le otorgan grandes cualidades como abrillantador, desincrustante, agente anticalino, como eliminador de óxido o como agente efervescente.
A continuación, mostramos una relación de los usos más relevantes del ácido cítrico como limpiador doméstico:
Para limpiar el óxido y abrillantar objetos de metal
El potente efecto antioxidante del ácido cítrico resulta de gran utilidad a la hora de disolver y eliminar los residuos producidos por la oxidación alrededor de algunos metales. En este sentido, el ácido cítrico puede ser muy útil para limpiar el óxido y abrillantar objetos elaborados a partir de metales como la plata, el latón o el hierro. Bastará con preparar una disolución de ácido cítrico sólido en agua, aplicar sobre los objetos o superficies metálicas, dejar actuar durante unos minutos o unas horas, en función del estado de oxidación de cada objeto, y limpiar con un paño seco.
Como desinfectante
El poder desinfectante del ácido cítrico lo convierte en un magnífico limpiador de uso genérico para las diferentes superficies del hogar. Bastará disolver una cantidad de polvo de ácido cítrico en agua caliente y aplicar sobre las diferentes superficies con una bayeta, un estropajo o con un trapo, según el caso, al igual que haríamos con cualquier producto de limpieza más convencional.
Como limpiador de tuberías y desatascador
El poder desincrustante del ácido cítrico también puede resultar muy útil para evitar los atascos de las tuberías del baño o de la cocina. Preparando una disolución de ácido cítrico y bicarbonato en agua caliente, podremos elaborar un potente desatascador para limpiar nuestras tuberías sin necesidad de recurrir a otros productos mucho más agresivos y altamente contaminantes para el medioambiente.
Leer más: Bicarbonato y vinagre, un desatascador casero que funciona
Para combatir la cal
Como ya adelantamos, el ácido cítrico es un magnífico agente anticalino, lo que quiere decir que puede ayudar a disolver y eliminar la cal. Esto puede ser muy útil para limpiar la superficie de bañeras, platos de ducha, mamparas o de los azulejos del baño y la cocina. Y que también puede ser de gran utilidad a la hora de limpiar los circuitos de agua de electrodomésticos especialmente sensibles a la acumulación de cal, como pueden ser la lavadora o el lavavajillas. Para descalcificar estos electrodomésticos tan solo tendremos que hacer un ciclo de lavado en vacío (son ropa o sin vajilla, según el caso) e incluyendo únicamente una disolución de ácido cítrico en agua caliente. Una alternativa ecológica para limpiar la cal que nos ayudará además a alargar la vida útil de nuestro electrodomésticos.
Para limpiar cristales, espejos y ventanas
Una disolución de ácido cítrico en agua caliente puede resultar igualmente efectiva a la hora de limpiar superficies de cristal y vidrio, como las de ventanas y espejos, así como elementos de vajilla y cristalería en general.
Para condicionar la ropa
Otro de los usos del ácido cítrico en la limpieza doméstica puede ser como acondicionador y suavizante de la ropa al realizar nuestras coladas. Bastará con añadir una pequeña cantidad de ácido cítrico disuelto en agua en el tambor de la lavadora para asegurarnos de que nuestra ropa quede bien suave.
Para la limpieza y desinfección del inodoro
Aplicado en combinación con bicarbonato, el ácido cítrico puede ser también un magnífico producto para la limpieza y la desinfección del WC. Bastará con esparcir un poco de bicarbonato en la taza del WC y dejar actuar durante unos minutos. Hecho esto, podemos hacer lo mismo con polvo de ácido cítrico y después procederemos a frotar con una escobilla o un estropajo al igual que haríamos con cualquier otro producto de limpieza.